En el momento de escoger cómo hacer tu sitio web o un desarrollo, muchos rechazan la idea de usar un CMS. Vamos a analizar 10 mitos que se tienen acerca de usar un CMS
En el momento de escoger cómo hacer tu sitio web o un desarrollo, muchos rechazan la idea de usar un CMS. Vamos a analizar 10 mitos que se tienen acerca de usar un CMS.
Tomaré como referencia los CMS populares que vemos en el mercado. Los CMS que hablamos aquí, no hace referencia a plataformas virtuales para crear sitios web o tiendas virtuales.
Mito 1: El gestor de contenido es muy complicado
Este mito, sí puede ser cierto, pero depende del CMS que uses.
- Drupal: La linea de aprendizaje es bastante alta. Es decir, va ser muy díficil aprenderlo y administrarlo.
- Joomla: Su línea de aprendizaje es más corta, esto indica que es más fácil que Drupal. Sin embargo, para administrarlo tienes que dar muchos pasos, esto hace que sea algo complicado.
- WordPress: Su linea de aprendizaje es baja. Es fácil de aprender, de instalar y de usar. Es muy intuitivo.
- CMS personalizados: Creado por agencias de desarrollo para situaciones especificas. Un ejemplo, CMS que son enfocados a sectores de contabilidad, salud, gobierno, etc.
Mito 2: Cualquier persona puede hacer páginas con CMS, creando trabajos poco profesionales
Es cierto, cualquiera pueda usar un CMS para hacer una web, así como cualquier persona con un programa de diseño, hacer piezas gráficas y llamarse diseñador gráfico.
Sin embargo, depende de la experiencia del diseñador web y cómo maneja las herramientas, para tener excelentes resultados.
Mito 3: El posicionamiento en buscadores, SEO, podría resultar imposible
Para posicionar un portal son un conjunto de varias técnicas que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, la jerarquía de los encabezados, la estructura HTML, pero también la forma como escribimos nuestros contenidos.
Si se conoce estas técnicas y tienes un nivel experto en el CMS, puedes hacer un buen posicionamiento en buscadores.
Mito 4: Los boletines podrían ser hackeados fácilmente
Este si puede ser cierto, aunque el problema no radica en el CMS sino en el plugin o componente que instales a tu CMS. Si no lo actualizas constantemente, puede ser que haya una vulnerabilidad de seguridad y un hacker puede aprovecharse de esto para robar información o causar daños.
Para evitar eso, usa protocolos de seguridad si necesitas guardar información sensible. Puede contratar un servicio, que preste esta seguridad o tercerizar este servicio, usando plataformas creadas para ello.
Mito 5: Las plantillas CMS son más propensas a recibir ataques por parte de hackers
La seguridad en internet cada vez es un tema más popular.
Por eso a la hora de escoger una plantilla para nuestro CMS, debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Comprar en web reconocidas. Deberías incluir este costo en la propuesta.
- Tener mucho cuidado con plantillas gratis. Al ser gratis, no tienen la seguridad necesaria para evitar los hackeos.
- Evitar descargar plantillas de sitios sospechosos. Algunas páginas o foros, permiten descargar gratis plantillas que son solo de pago. Algunos, traen códigos maliciosos o son versiones tan antiguas, que tiene huecos de seguridad. Cabe destacar, que también se exponen a problemas legales.
- Actualizar constantemente para así corregir los problemas de seguridad.
Mito 6: No se puede editar toda la plantilla, limitándose a pocas secciones de la misma
Esto es relativo. Para una persona que sea curiosa, esto no es limitante. Cualquier diseño web se puede adaptar a cualquier plantilla de cualquier CMS, es cuestión de tener buenos conocimientos en maquetación web.
¿Y si no existe una plantilla similar a mi diseño? Bueno, se hace desde cero.
Mito 7: Siempre serán más pesadas y menos optimizadas para un posicionamiento
Hay muchos métodos que se pueden usar para optimizar un portal.
- Minificar hojas de estilos o javascript.
- Guardar tu sitio web en cache para que la carga sea más rápida.
- Si tienes carruseles de imágenes o mucho contenido, puedes usar una técnica que es carga perezosa. A medida, que el usuario va haciendo scroll, va cargando el contenido.
- Reduce la cantidad de estilos o javascript, reduce las peticiones al servidor.
- Reducir el peso de las imágenes.
Mito 8: El diseño web siempre se repetirá con otros usuarios
Hay diseñadores que son profesionales en el manejo de los CMS, que hacen un diseño único y lo implementan usando una plantilla. Aunque claro, este tiene un costo mayor.
Como todo hay personas, que no les importa que su web sea la misma que otras, por eso, escogen una plantilla gratis y solo cambian textos. Con el fin de no pagar mucho por el trabajo.
Mito 9: El que trabaja con CMS no es profesional
La verdad, los CMS abren una gran puerta para crear sitios web, seguros, bonitos y lo más importante funcionales.
Cuando hablo de funcionales, hago referencia que sea fácil de administrar para una persona que no tiene conocimientos en web y sea fácil de navegar para el usuario final o cliente.
Hay sitios web, incluso de entidades gubernamentales que sus sitios web, están hecho con CMS.
Mito 10: Aunque nosotros mismos podemos editar el contenido, nunca sabemos si lo hacemos de manera segura
Aquí va en la asesoría y el apoyo que le brindemos a nuestros clientes. La idea es que no se dañe la linea gráfica de cómo entregamos el portal.
Conclusión
Si estas pensando en usar un CMS para un desarrollo, no descartes esta opción. Qué CMS escoger, depende mucho del proyecto que estas pensando en desarrollar.
Si tienes un desarrollo en mente y necesitas una asesoría de cómo hacerlo, puedes escribirnos, estamos prestos a ayudarte.
Si te fue útil esta guía:
- Deja tu comentario de agradecimiento
- Comparte este página en tus redes sociales
- Haz mención de @beecreativos y @juksoto